Los estudios muestran que es mejor para los bebés estar bajo el cuidado de la misma persona a través del tiempo. Su bebé necesita una relación estrecha y cariñosa con sólo una o dos personas que le cuiden.
Asegúrese de que la persona que usted elija para que esté a cargo de su bebé le cuidará bien y con cariño. Y asegúrese de que siga sus deseos con respecto a cómo dormirle, alimentarle y otras cosas. Hable frecuentemente con ella para saber cómo está su bebé. Usted puede visitarlos a cualquier hora.
Distintos Tipos de Cuidado Infantil
- El cuidado infantil en casa se brinda en el hogar de la persona que cuida a los niños. Busque a una proveedora que esté certificada por el estado. Las casas más grandes podrían contar con varias proveedoras.
- Los centros de cuidado infantil por lo general cuentan con varias proveedoras. A menudo, los niños de distintas edades son separados en grupos. Busque un centro de cuidado infantil que cuente con licencia del estado.
- Para encontrar cuidado infantil de alta calidad en Arizona, visite Quality First (La Calidad Primero). Es posible que haya becas disponibles para familias de bajos ingresos.
- Si necesita más ayuda para encontrar cuidado infantil, comuníquese con Arizona Child Care Resource and Referral (Recursos y Referencias para el Cuidado Infantil de Arizona).
- Pídales a las personas en las que usted confíe que le recomienden a personas para que cuiden a sus hijos.
- Trate de entrevistar a varias personas y verifique sus referencias.
La Separación Puede Ser Difícil
Durante los primeros días que su bebé vaya a la guardería o al cuidado infantil, trate de pasar tiempo con él y con la persona que le cuidará. Si es posible, comience llevándole sólo medio día durante la primera semana. Esto le ayudará a su bebé a acostumbrarse a las nuevas personas y al nuevo lugar.
Ayudándole a Su Bebé a Aprender
Asegúrese de que la persona que cuide a su bebé le ayude a aprender. Ella debería hablarle, cantarle y jugar con su bebé. Debería leerle libros con ilustraciones y con rimas infantiles. Y debería haber muchos juguetes y libros que sean seguros para que los bebés jueguen con ellos.
Cosas que Usted Puede Hacer
Hable Sobre la Seguridad con la Persona que Cuide a Su Bebé
Asegúrese de que dicha persona sepa:
- Cómo ayudar a su bebé en forma segura para que deje de llorar (vea la página Los Primeros 6 Meses de Su Bebé en esta guía). Pídale a la persona que cuide a su bebé que le llame si su bebé no deja de llorar.
- Cuándo llamar a los Servicios de Emergencia (9-1-1).
- Cuándo llamar al Centro de Control de Envenenamientos. Vea la página La Seguridad del Bebé de esta guía.
- Cómo prevenir el atragantamiento y qué hacer si su hijo o hija se atraganta. Vea la sección “Para Prevenir el Atragantamiento” de la página Comenzando a Darle Comida Sólida en esta guía.
Dele a la Persona Cuidando a Su Bebé Información Importante
- Los números de teléfono de ambos padres y de otra persona a quién llamar en caso de emergencia.
- El nombre y el número de teléfono del doctor de su hijo o hija.
- El número de seguro médico de su hijo o hija.
- Cómo almacenar y calentar su leche materna o la fórmula.
- Las necesidades especiales de salud, alergias o medicinas de su hijo o hija.
Busque Cuidado Infantil de Alta Calidad
- Visite Quality First (La Calidad Primero) para aprender qué constituye un buen programa de cuidado infantil. También puede utilizar este sitio para encontrar programas de calidad a través de todo Arizona.
Cuando Su Bebé Esté Enfermo
No lleve a su bebé a la guardería infantil cuando esté enfermo. Pregúntele a su empleador si puede usar sus días de permiso por enfermedad para faltar al trabajo y cuidar a su bebé enfermo. O pídale a un pariente o amigo que se quede con su bebé cuando esté enfermo. Averigüe si hay un centro de cuidado infantil para niños enfermos en su área. Algunos empleadores ayudarán a pagar por él y algunos ofrecen una guardería para niños enfermos en sus instalaciones.
Si Sospecha Maltrato
Su bebé no puede decirle si le maltratan o le ignoran. Si a usted le preocupa el que su bebé tenga moretones o que parezca estar hambriento o sucio, comuníquese con la organización Childhelp o con la línea sobre el abuso infantil Arizona Child Abuse Hotline.
Para cualquier tipo de proveedor de cuidados, debe poder responder “sí” a estas preguntas.
¿Cuidará la misma persona a su bebé la mayor parte del tiempo?
¿Hay al menos un proveedor de cuidados adulto para cada cinco bebés?
¿Se ven los bebés felices y bien atendidos?
¿Es un lugar limpio y seguro?
¿Está el área para el cambio de pañales retirada de las áreas para dormir y comer?
¿Se lava siempre las manos el proveedor de cuidados antes de preparar alimentos y después de cambiar pañales?
¿Sigue el proveedor de cuidados todas las reglas del estado para prevenir la propagación de infecciones?
¿Pondrá el proveedor de cuidados a su bebé a dormir boca arriba siempre y en una cuna segura?
¿Cargará a su bebé mientras lo alimenta?
¿Está usted segura de que el proveedor de cuidados nunca pegará ni zarandeará a su bebé?
¿Le abrazará, mecerá, acariciará, hablará y cantará a su bebé?
¿Está capacitado o tiene experiencia en el cuidado de bebés?
¿Está el proveedor de cuidados capacitado en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (CPR)?
Si su bebé estará en la casa del proveedor de cuidados, ¿es este un lugar a prueba de niños y sin humo? ¿Hay armas en la casa? ¿Están guardadas bajo llave?
Puede obtener más información sobre el cuidado infantil de alta calidad para su bebé aquí [https://qualityfirstaz.com/quality-child-care-checklist/].
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2018 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2018 First Things First. All rights reserved.