El embarazo es un tiempo de cambio. Su cuerpo cambiará, y usted tendrá muchos sentimientos nuevos. Cuidarse bien se vuelve más importante que nunca. Comience a recibir atención médica tan pronto como pueda, y acepte ayuda cuando se le ofrezca. Entre más se cuide durante el embarazo, mejor puede cuidar a su recién nacido.
Reciba cuidado prenatal tan pronto como pueda
En cuanto se entere que está embarazada, debe comenzar a realizarse exámenes médicos regulares. A esto se le llama cuidado prenatal (antes del parto). El cuidado prenatal es tanto para usted como para su bebé. Puede llevar un tiempo encontrar un médico, así que comience a buscar pronto. Se recomienda tener un médico para su bebé antes del parto. Puede consultar a un médico general o a un médico que se especialice en el embarazo y el parto (obstetra-ginecólogo). O puede consultar a una enfermera partera o a un enfermero especializado. Para recibir cuidado prenatal gratis y de bajo costo, comuníquese a AHCCCS. (Acceso)
Consultas de atención médica prenatal
Pídale a su médico un plan/calendario de consultas prenatales.
- En cada consulta, su médico u otro proveedor de atención médica revisará su salud y el latido cardíaco y crecimiento de su bebé.
- Le hará un análisis de sangre para detectar bajo nivel de hierro, hepatitis B, diabetes y otros problemas. Además, le puede hacer una prueba de detección de VIH, tuberculosis y ciertos defectos de nacimiento raros. Muchos de estos problemas pueden tratarse.
- Pregunte acerca de recibir las vacunas contra la gripe, la COVID y la tos ferina y difteria (Tdap) si no se las puesto recientemente. Estas vacunas son seguras durante el embarazo.
- Dígale a su proveedor todos los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma. Pregunte si son seguros para tomarse durante el embarazo.
- Dígale a su proveedor si tiene problemas de espalda o si está expuesta a alguna sustancia química o radiación en el trabajo.
- Hable con el proveedor sobre las preguntas o inquietudes que tenga.
Cómo comer bien mientras está embarazada
Comer bien le ayuda a mantenerse sana. Además, esto es importante para el crecimiento y desarrollo de su bebé. Todo mundo tiene distintas necesidades nutritivas y preferencias de alimentos, así que hable con su médico acerca de comer la cantidad y las clases correctas de alimentos para usted y su bebé. Para obtener información sobre cómo comer bien mientras está embarazada, vea las páginas del Embarazo y del Amamantamiento en MyPlate.gov.
Vitaminas prenatales
Las vitaminas prenatales aportan ácido fólico adicional, así como calcio, hierro y otras vitaminas y minerales que ayudan a su bebé a desarrollarse. El ácido fólico es una forma de vitamina B. Este ayuda a prevenir problemas graves de columna vertebral. Puede comprar vitaminas prenatales en una farmacia o pedirle a su médico que se las recete.
Si necesita ayuda para recibir alimentos
El programa de WIC (Mujeres, Bebés y Niños) (Women Infants and Children) ofrece clases gratuitas sobre la alimentación sana y da cupones para ayudarle a recibir alimentos sanos. Estees para mujeres de ingresos bajos a medios. Comuníquese a WIC para ver si reúne los requisitos.
Otros hábitos sanos para comenzar ahora.
Reciba ayuda para dejar de hacer lo siguiente.
Fumar, tomar o usar drogas pueden causarles problemas médicos graves a usted y a su bebé. Muchas mujeres se dan cuenta que el embarazo les da razones poderosas para dejar de hacerlo. Visite De Madre a Bebé (MothertoBaby) para obtener información acerca de los efectos de los medicamentos y otras sustancias durante el embarazo. Comuníquese a la Línea de ayuda para fumadores de Arizona (Arizona Smokers’ Helpline) para recibir ayuda para dejar de fumar. Para recibir ayuda para encontrar un programa para el tratamiento del alcoholismo o la drogadicción, visite el sitio web de Prevención del abuso de sustancias de Arizona (Arizona Substance Abuse Prevention).
Haga ejercicios suaves.
Las actividades como caminar y nadar pueden ayudarle a mantenerse sana y tener más energía. Pregúntele a su proveedor de atención médica qué clases de actividades son seguras para usted.
Ponga cuidado especial a las encías y dientes.
La enfermedad de las encías puede causar que su bebé nazca prematuramente y demasiado pequeño. Trate de consultar a un dentista en la primera etapa de su embarazo. Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro y use el hilo dental una vez al día. Vea AHCCCS si necesita ayuda para pagar por la atención dental.
Formas para estar más cómoda
- Es posible que se sienta muy cansada, especialmente durante las primeras 13 semanas. Descanse cuando pueda.
- Si tiene náuseas por la mañana, coma algo antes de levantarse. Tome caldo, té de hierbas o agua con limón. Coma porciones pequeñas durante todo el día. Coma alimentos ricos en proteína, como yogur o pollo.
- Si las náuseas por la mañana le hacen vomitar, enjuáguese la boca con enjuague bucal con fluoruro. El vómito suaviza la capa superficial de los dientes, así que es bueno esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes.
- Si las náuseas por la mañana le hacen vomitar, enjuáguese la boca con una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso con agua. El vómito suaviza la capa superficial de los dientes, así que es bueno esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes.
- Si tiene acidez estomacal, coma porciones pequeñas. No se acueste después de comer.
- Evite levantar objetos pesados.
- Pruebe dormir de lado con una almohada entre las rodillas. Más adelante en su embarazo, es posible que sea más cómodo dormir del lado izquierdo.
Señales de salud a las que debe estar alertaComuníquese con su médico de inmediato si ocurre algo de lo siguiente.
|
El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.