Hay distintas formas de obtener atención médica y formas diferentes de pagarla. Puede obtener más información sobre estas, y luego sentirse confiado acerca de consultar a un médico cuando necesite atención.
Cómo encontrar un médico
Busque un médico que le respetará y trabajará para entender las necesidades de su familia. Puede preguntarles a otros padres, vecinos y amigos sobre sus médicos.
Su plan de seguro cuenta con listas de médicos que reciben su seguro. Estas suelen encontrarse en el sitio web del plan. Puede buscar médicos cerca de usted, o por clase de médico que desea consultar. Además, puede averiguar si el médico puede aceptar pacientes nuevos.
Cómo costear la atención médica
Hay disponible seguro médico de bajo costo o gratuito. El AHCCCS es seguro médico para personas de bajos ingresos. Incluso si no reúne los requisitos para el AHCCCS, es posible que sus niños reúnan los requisitos para el programa de Cuidado de los niños (KidsCare). Puede averiguar acerca de cómo comprar seguro médico a un costo reducido en Cover Arizona.
Centros médicos comunitarios
Los centros médicos comunitarios ofrecen atención médica a bajo costo para niños y adultos. Los servicios pueden incluir vacunas, atención dental, atención de salud mental y pruebas y tratamientos para muchas enfermedades. Las clínicas comunitarias aceptan la mayoría de las clases de seguro médico, incluido el AHCCCS. Si necesita pagar en efectivo por las consultas porque no tiene seguro médico, es posible que reúna los requisitos para una tarifa reducida según sus ingresos (escala de tarifa variable o “sliding fee”). Para encontrar una clínica comunitaria cercana, visite la Alianza para Centros Médicos Comunitarios de Arizona (Arizona Alliance for Community Health Centers).
El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (Arizona Department of Health Services) tiene también una lista de clínicas donde puede pagar una tarifa variable.
Cómo entender su tratamiento
Cuando un médico sugiere un tratamiento, asegúrese de entender por qué este es importante. Pregúntele al médico sobre los riesgos y efectos secundarios. Si tiene que tomar una decisión importante, tómese el tiempo para considerarla primero. Si usted o su niño sufren de una afección grave, o si la afección es difícil de diagnosticar, puede pedir una segunda opinión. Las siguientes son algunas preguntas que puede considerar al decidir cómo desea tratar un problema de salud:
- ¿Qué otros tratamientos hay disponibles?
- ¿Qué sucederá si espero para recibir el tratamiento?
- ¿Qué sucederá si no recibo ningún tratamiento?
Es posible que se le pida firmar un formulario de consentimiento antes del tratamiento. Este debe explicar qué pasará durante el tratamiento y cómo es probable que le afecte. Firmar el formulario de consentimiento significa que acepta recibir el tratamiento.
Sus derechos como paciente
- Puede solicitar médicos o personal de oficina que hablen el idioma de su preferencia, o solicitar un intérprete certificado. Sus hijos no deben interpretarle, incluso si hablan bien el inglés.
- Tiene derecho a elegir a su médico y a cambiar de médico.
- Tiene derecho a ver y recibir copias de sus expedientes médicos.
- Si tiene una discapacidad, tiene derecho a recibir las pruebas y exámenes que necesite. Por ejemplo, es posible que necesite acudir a una clínica que cuente con un aparato de rayos X accesible.
- Si tiene algún problema para recibir un tratamiento, o si su seguro no lo pagará, puede pedir que se reconsidere la decisión. Comuníquese al Departamento de Seguro de Arizona (Arizona Department of Insurance).