Los virus son una clase de germen. En el mundo existen millones de virus, pero solo un pequeño número de estos puede enfermar a las personas. Nuestros organismos aprenden a reconocer los virus y otros gérmenes, y luego desarrollan formas de combatirlos.
Usted puede evitar contraer o propagar los virus lavándose las manos frecuentemente con jabón y agua.
¿Cuáles virus no son muy graves?
Muchos virus no suelen enfermar gravemente a las personas. Entre estos se incluyen los que causan los resfriados comunes. Sin embargo, un virus puede afectar a las personas de forma distinta, dependiendo de su edad, salud en general y otros factores.
¿Cuáles virus son muy graves?
Para los bebés pequeños, incluso un virus de resfriado puede ser grave. Cuando su bebé tiene 3 meses o menos, llame a su médico si parece estar enfermo.
Los virus causan enfermedades como la gripe, el sarampión, la tos ferina y la varicela. Estas enfermedades pueden tener efectos de salud a largo plazo o causar la muerte. Sin embargo, todas estas enfermedades pueden prevenirse con vacunas.
Cómo evitar contagiarse de los virus
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Si no tiene agua y jabón a la mano, use desinfectante para manos para limpiárselas después de tocar cosas que podrían tener gérmenes.
- Trate de evitar tocarse la cara, especialmente la nariz y los ojos.
- Reciba todas las vacunas que su médico recomiende, incluidas la de la gripe y la de la COVID-19.
- Siga el consejo de su departamento de salud local sobre cómo protegerse contra los virus cuando esté fuera en lugares públicos.
Acerca de la COVID-19
La COVID-19 es la enfermedad que causa un virus llamado SARS-CoV-2. Las personas comenzaron a enfermarse con este virus a finales del 2019. La COVID-19 puede propagarse muy fácilmente, en parte porque los organismos de algunas personas no reconocen el virus. La COVID-19 hace que algunas personas se enfermen gravemente, y algunas personas mueren de esta. Hay formas de evitar la propagación de la COVID-19, y hay vacunas y tratamientos disponibles.
Cómo evitar propagar los virus
- Cúbrase al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte superior de la manga de su camisa, no con las manos.
- Evite compartir vasos y cubiertos con otras personas.
- Limpie las superficies que se tocan frecuentemente, como las perillas de puertas y los teléfonos celulares.
- Quédese en casa si está enfermo.
Qué debe hacer si es posible que tenga un virus
Si su bebé o alguien de su familia tiene fiebre, tos, dolor de garganta, sarpullido, dolores en el cuerpo o vómitos o diarrea, llame al consultorio de su médico para preguntar qué debe hacer. Su médico podría recomendarle que pida una cita o que se realice una prueba. Cuando se sienta enfermo, quédese en casa, descanse y permanezca alejado de otras personas lo más posible. Su médico le dirá qué más debe hacer acerca de sus síntomas.
Más formas de encontrar ayuda
Información sobre la COVID-19 del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (Arizona Department of Health Services COVID-19 Information) – Información sobre vacunas, pruebas y casos en Arizona.
Arizona 2-1-1 – Información sobre la COVID-19. Ayuda con las pruebas, vacunas y gastos médicos de la COVID-19. 2-1-1 en Arizona o 1-877-211-8661 desde cualquier lugar.
Gérmenes: Bacterias, virus, hongos y protozoos –– Información sobre los virus y otros gérmenes.
El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.