Los bebés necesitan exámenes médicos regulares con un proveedor de atención médica pediátrica, especialmente durante su primer año. A los exámenes médicos también se les conoce como consultas de rutina para bebés. A medida que su bebé crece, necesitará menos exámenes médicos. Los exámenes médicos y las vacunas regulares pueden prevenir muchos problemas de salud durante la infancia.
Qué sucede en un examen médico
En cada consulta de rutina para bebés, el médico observará lo que su bebé puede hacer y le preguntará cómo se sienten usted y su bebé. Puede hacer preguntas y hablar acerca de sus inquietudes. El médico revisará la salud y el crecimiento de su bebé. Además, el médico hablará y jugará con su bebé para ver cómo juega, aprende, habla, actúa y se mueve.
Ayuda para enfermedades en curso
Si su bebé tiene un problema de salud en curso, los exámenes médicos pueden ayudarle a recibir los tratamientos adecuados y a permanecer lo más saludable posible. Los exámenes médicos pueden ayudar a prevenir las visitas a la sala de emergencias.
Ejemplo de calendario de exámenes médicos
Los calendarios pueden variar, pero los siguientes son los exámenes médicos y procedimientos de rutina para bebés recomendados.
- Del nacimiento a los 5 días: Vista, oído y pruebas de sangre; primera vacuna
- Al mes de edad: Podrían recibir una vacuna
- 2 meses: Vacunas
- 4 meses: Prueba de sangre para detectar anemia, vacunas
- 6 meses: Vacunas, podrían recibir un examen de salud dental
- 9 meses: Podrían recibir vacunas
- 12 meses: Prueba de sangre para detectar anemia; podrían recibir vacunas
- 15 meses: Podrían recibir vacunas
- 18 meses: Podrían recibir vacunas
- 24 meses: Podrían recibir vacunas
Cómo tener un examen médico provechoso
- Traiga una lista de todos los medicamentos de su bebé, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas y los remedios de hierbas.
- Traiga una lista de todas sus preguntas sobre la salud de su bebé.
- Haga todas las preguntas que tenga sobre cómo se está desarrollando su bebé.
- Pregunte cómo tomarle la temperatura a su bebé.
- Tratede acudir al mismo médico o centro médico para todos los exámenes médicos. El médico llegará a conocerle a usted y a su bebé, y sus expedientes estarán en un solo lugar. Podría ser más fácil hablar sobre sus inquietudes si ya conoce al médico.
- Pida un calendario de los exámenes médicos de rutina.
- Pregunte cuándo debe su bebé recibir sus próximas vacunas, y traiga su registro de vacunación a todas las citas. Consulte Acerca de las vacunas [https://www.firstthingsfirst.org/parent-kit/about-vaccines/] para obtener más información.
- Si su bebé ha estado en el hospital o si un especialista lo ha atendido, asegúrese de que el pediatra lo sepa.
- Si necesita más tiempo para hablar, informe al médico. En caso de tener más preguntas, pregunte cuál es la mejor forma de llevar un seguimiento.
El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.