Hay mucho que usted puede hacer en el día a día para mantener a su bebé saludable. Todos los bebés se enferman de vez en cuando, y por lo general esto no es grave. Los consejos en este capítulo página pueden ayudarle a decidir cuándo debe llamar al médico de su bebé. El médico de su bebé también puede darle consejos y tranquilidad.
Cómo saber cuándo su niño está enfermo
Usted sabe cómo es su bebé por lo regular. Los cambios en cómo su bebé luce o se comporta pueden ser una señal de que está enfermo. Cambios como los siguientes pueden ser un motivo para llamar a su médico:
- Pérdida del apetito, diarrea o vómitos
- Piel pálida u ojeras
- Pérdida de peso
- Temperatura más alta de 100.4° F. Esta temperatura se considera una fiebre. Aprenda más sobre cómo tomarle la temperatura a su bebé.
- Somnolencia o irritación inusuales.
- Si su bebé tiene menos de 3 meses y tiene fiebre.
- Si su bebé tiene menos de 2 meses y tiene tos.
- Si su bebé tiene diarrea o vómitos que no paran. Dele muchos líquidos para evitar la deshidratación.
- Si su bebé tiene dolor fuerte que no se quita.
Si estas cosas suceden, llame al 9-1-1.
- Si su niño respira rápidamente, jadea o gruñe, o tiene los labios morados.
- Si los ojos o el cuerpo de su bebé se retuercen o tiemblan sin control (una convulsión).
- Si no puede despertar a su bebé.
Oído y vista saludables
Los padres suelen ser los primeros en percatarse de un problema del oído o de la vista de un bebé. Estos problemas afectan la capacidad de aprender de su bebé, por lo que es importante hacer que se les examinen. Por lo general, a los bebés se les realizan exámenes del oído y de la vista en ciertas consultas médicas de rutina para bebés, pero usted puede pedir un examen en cualquier momento. Muchos planes de seguro de salud cubren la atención de la vista y del oído. Entre estos se incluyen Medicaid y Cuidado de los Niños (KidsCare).
Ayuda con los problemas del oído
- Dé seguimiento si se detectaron problemas en la prueba del oído para recién nacidos de su bebé.
- Su bebé podría necesitar un examen del oído si no reacciona a sonidos fuertes.
- Su bebé podría necesitar un examen del oído si no responde cuando usted dice su nombre, después de aproximadamente los 6 meses de edad.
Ayuda con los problemas de la vista
- Su bebé podría necesitar un examen de la vista si los ojos se giran hacia adentro o hacia afuera después de 4 meses, o si ambos ojos no siguen juntos los objetos.
- Los exámenes regulares de la vista por parte del proveedor de atención médica de su bebé pueden detectar problemas oculares que no muestran ningún síntoma.
- Un oculista también puede realizarles un examen a los niños para detectar cualquier problema de la vista.
Si necesita ayuda para realizar un examen de la vista o anteojos, comuníquese a Vista parabebés (InfantSEE), Vista para estudiantes (Sight for Students), o Vista y Oído de Leones de Arizona (Arizona Lions Vision and Hearing) al 1-602-267-7573. Obtenga más información sobre la salud de la vista en Atención en el aprendizaje (Eyes on Learning).
Cómo mantenerse seguros en el sol
Los cuerpos pequeños de los bebés pueden calentarse excesivamente muy rápidamente, y la piel es propensa a quemaduras solares. Cuando estén fuera respirando el aire fresco juntos,usen protección solar.
- Mantenga a los bebés menores de 6 meses alejados de la luz solar directa. Use una sombrilla en su carriola y cuando estén sentados fuera.
- Cubra la mayor parte de la piel de su bebé con ropa ligera de colores claros. Protéjale la cara con un sombrero de ala.
- Aplique protector solar en la piel expuesta de su bebé, pero evite hacerlo en los ojos. Elija un protector solar hecho para bebés. Estos usan minerales como óxido de zinc para protección.
- Cuando haga mucho calor fuera, quédese dentro de casa con su bebé.
- Mantenga a su bebé fresco en su carriola o asiento para automóvil. No utilice una cobija para protegerlo del sol porque puede atrapar calor.
- Si su bebé está arropado, preste atención a las señales de que se está calentando demasiado. Estas incluyen la piel que se siente sudorosa o que se ve roja.
- Esté alerta a las partes de plástico y de metal de los asientos para automóvil y carriolas que se hayan calentado mientras están bajo el sol.
- Llame al 9-1-1 si su bebé muestra señales de insolación, incluida debilidad, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudoración excesiva, una temperatura alta o respiración y frecuencia cardíaca rápidas.
Cómo proporcionarle a su bebé aire saludable para respirar
Los pequeños pulmones en desarrollo de los bebés pueden dañarse incluso con pequeñas cantidades de sustancias químicas peligrosas en el aire. Inclusive algunas sustancias que a los adultos no les importa inhalar pueden perjudicar la salud de los bebés. Para darles aire limpio:
- Mantenga todas clases de humo fuera de su hogar. Esto incluye velas, chimeneas y cosas que humean.
- Mantenga a su bebé en interiores y cierre sus ventanas si hay mucho polvo fuera o si hay humo en el aire.
- Sepa cuál es la calidad del aire en su zona. Ingrese en gov para consultar la calidad del aire.
- Establezca un espacio de aire limpio en su hogar para utilizarlo cuando la calidad del aire sea mala en el exterior.
- Abra puertas y ventanas cuando el aire esté limpio y el clima sea bueno.
- Trate de evitar los productos de limpieza y de belleza perfumados, que pueden contener sustancias químicas irritantes.
- Limpie su casa a menudo para eliminar sustancias que pueden irritar los pulmones. Vea estos consejos sobre cómo limpiar sin irritar los pulmones.
Acerca de las infecciones de oídos
Las infecciones de oídos son comunes en los bebés y los niños pequeños. Es posible que su bebé tenga fiebre, esté inquieto o llore más de lo habitual o que se hale las orejas cuando tiene una infección de oídos. Si parece que su bebé tiene una infección de oídos, llame a su médico.
Más formas de encontrar ayuda
Agencia para la Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency) – Consejos sobre cómo proteger la salud de los niños.
El Kit para padres de Lo primero es lo primero (First Things First) fue desarrollado en colaboración con Investigación de salud para la acción (Health Research for Action)/UC Berkeley. © 2023 Regents of the University of California. Videos, gráficos y otros contenidos adicionales © 2023 First Things First. Todos los derechos reservados.